KEN ROBINSON, CÓMO LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. Su reputación está basada en su novedosa y particular labor de investigación acerca de la creatividad, la educación y la formación.


Ken Robinson argumenta que la escuela tradicional mata la creatividad porque dice que somos educados para ser buenos trabajadores en vez de pensadores creativos. El sistema está formado de tal manera que todo el mundo aprende lo mismo y de la misma manera con el objetivo de ser capacitado a hacer todos lo mismo y de la misma forma. Otra argumentación que expone Robinson es que se le da mayor importancia a asignaturas como matemáticas y ciencias en general, y se pone por debajo a las asignaturas artísticas como la música, historia del arte, etc. Para Robinson el modelo educativo actual no potencia el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.
Éste habla de un elemento, que es la influencia entre nuestras actitudes y nuestra vocación natural. Estar en el elemento sería que nuestras ideas fluyeran de dentro hacia afuera y viceversa. Para llegar a ello hay que dejar que nuestras ideas y capacidades fluyan.
Para poder encontrar nuestro elemento debemos tener una motivación, y si en las escuelas no nos animan a crear, investigar o experimentar, ¿cómo lo vamos a encontrar? Desde pequeño se nos imparten asignaturas de las cuales a lo mejor solo nos interesan una o dos, con suerte. Además no se nos hace implicarnos en ella, los profesores sólo tratan de transmitirnos la idea de que debemos estudiar para aprobar y obtener unas buenas calificaciones en vez de estudiar para saber y obtener conocimientos de diferentes ámbitos. Con este planteamiento no se puede llegar al elemento, a menos que lo busquemos por nuestra propia cuenta. En las escuelas de hoy en día se necesita motivar para que podamos tener aspiraciones desde pequeños.  
En resumen, bajo mi punto de vista, hoy en día las escuelas deberían esforzarse en preocuparse por los intereses de cada uno de los alumnos, de sus opiniones y puntos de vista propios. Ya no sólo es el hecho de deber ayudar a los niños a ser creativos y a tener aspiraciones en la vida, sino que considero que se le da demasiada importancia a acabar rápido un tema de una asignatura para empezar con el siguiente, y a la hora de explicar ese temario el profesor no se asegura de que cada niño haya entendido toda la información. La falta de entendimiento, bajo mi punto de vista, es una de los factores por los cuales hay tanto fracaso escolar. Nadie se preocupa de que entendamos toda la información que se nos transmite en un aula, y a la hora de tener que estudiar no entendemos lo que estudiamos, lo que conlleva no aprender a largo plazo, sino que aprendemos a corto plazo para hacer un examen y después de él olvidarnos de todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GESTALT

JORGE REPRESA