X JORNADAS DE PERIODISMO EN LO GLOBAL

Hoy hemos tenido el placer de asistir a dos conferencias sobre seguridad y verificación en Internet. La primera ha sido impartida por Myriam Redondo, periodista con un máster en Política Europea y doctora en Relaciones Internacionales; y la segunda por Stephane M. Grueso, periodista de eldiario.es.

Pero antes de empezar a contaros un poco sobre lo que nos han hablado, el decano Agustín García Matilla, el vicerrector Juan José Garcillán y la Alcaldesa de Segovia Clara Luquero, han hecho una pequeña introducción. 
En este preámbulo nos han contado un poco cómo Internet ha cambiado la forma de comunicarnos. La innovación cada día crece más y más, de tal manera que no sabemos cómo va a ser la sociedad dentro de 10 años. Pero evidentemente, también hay riesgos que van acompañados del Big Data, y cabe preguntarnos ¿quién va a tomar el control de todo esto? Es necesario poner límites.

La posverdad no es sinónimo de mentira sino que “describe una situación en la cual, a la hora de crear y modelar la opinión pública, los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales”. Myriam Redondo nos ha explicado cómo, hoy en día, no toda la información que se cuelga en la red es real. 
Comencemos por hablar de las noticias falsas, también conocidas como fake news. Una noticia falsa es una noticia que difunde bulos, propaganda o desinforma, todo ello haciéndose pasar por una noticia de verdad.  Gracias a las redes sociales, las noticias falsas circulan rápidamente antes de ser desmentidas.


Nos habló también de los bots, que deriva de la palabra Robot.Estos, son cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, completamente distinto al normal o habitual de un usuario, y que busca interactuar y convivir con ellos.

Y por último nos comentó en qué consistían los algoritmos, otro de los elementos que circulan por la red. Estos, mediante las redes sociales, tratan de transmitirnos información que nos haga engancharnos más todavía a la red.


Nos habló también de las 5 preguntas básicas que todos los periodistas se hacen y qué herramientas utilizan para llevar a cabo sus análisis ( foller.me, stalkscan.com, wolframalpha.com, Geocode, entre otras).
Y de los protocolos que siguen para cada pregunta:
- Quién: triangular y contrastar fuentes, huir del anonimato y de las referencias a medios.
- Qué: todos se pueden equivocar, los medios también.
- Cuándo: siempre pueden surgir contenidos del pasado.
- Dónde: siempre pueden surgir contenidos de otro lugar.
- Por qué: buscar la noticia en Internet y en bases de datos de bulos.


Dejando a parte ya este campo, vamos a hablar ahora de la seguridad digital, charla impartida por Stéphane M. Grueso. La presentación completa la podéis encontrar clicando aquí
Nos explicó que un periodista:
- Es incómodo para todos los poderes.
- Trabaja con documentación sensible.
- Es posible que trabaje con ingentes cantidades de datos.
- No suele tener grandes apoyos logísticos.
- Trabaja con fuentes (que hay que proteger).
- Usa intensivamente las nuevas tecnologías.

Hablando ya de la seguridad y la privacidad, hay que decir y recalcar que NO existe la seguridad total en nuestras comunicaciones (voz y datos), así como tampoco existe el anonimato total en Internet. Sin embargo con una serie de acciones bastantes sencillas podemos elevar bastante nuestro nivel de seguridad y privacidad.

Los riesgos se pueden eliminar mediante: 
- Tecnología (coste económico).
- Procedimientos de seguridad (coste en incomodidad).
Tú eres la persona que tiene que decidir qué nivel de seguridad necesitas. Depende de muchos factores, como tus actividades, tu situación personal, etc.

Para mejorar nuestra seguridad hay varias cuestiones básicas:
- Mantener el equipo actualizado.
- Usar antivirus en todos nuestros dispositivos y mantenerlo actualizado.
- Proteger bien nuestras cuentas online: usar contraseñas fuertes y distintas.
- Prestar mucha atención a los intentos de phishing.
- Ser conscientes de la información que compartimos online.
- Navegar de forma segura: usar https y un VPN o TOR siempre que podamos.
- Cifrar discos y archivos siempre que podamos.
- Cifrar nuestras comunicaciones.
- Tener cuidado con lo que conectamos a nuestro ordenador.
- Y por último, pero no menos importante, no tener la misma combinación de 'usuario/contraseña' para todos los servicios.

Para concluir, os dejo un vídeo que realicé junto a otro compañero para un trabajo de otra asignatura, que trata sobre la vigilancia en Internet y en los medios de comunicación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GESTALT

KEN ROBINSON, CÓMO LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

JORGE REPRESA