HOWARD GARDNER, TOSHIRO KANAMORI Y LA EDUCOMUNICACIÓN.

En clase, se nos han mostrado dos vídeos uno de Howard Gardner y otro del profesor Kanamori. A continuación vamos a explicar sobre qué se habla en estos visionados e intentaremos relacionarlos entre sí.

Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, es considerado como el hombre que ha revolucionado el concepto tradicional de inteligencia. Para él, el concepto que tenemos de inteligencia es demasiado limitado y afirma que poseemos múltiples inteligencias, denominadas talentos, que tienen todas las misma importancia. Para él se dividen en:

- Inteligencia lógico-matemática, relacionada con la capacidad de razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
- Inteligencia lingüística, que no solo hace referencia a la habilidad para comunicarse oralmente, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, gestualidad, etc. 
- Inteligencia espacial o visual, refiriéndose a la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Inteligencia musical, capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como realizar sonido en general.
- Inteligencia corporal-cinestésica, habilidad de manejar o expresar ciertas emociones.
- Inteligencia intrapersonal, que nos hace comprender y controlar el ámbito interno de una persona a sí misma.
- Inteligencia interpersonal, habilidad que nos permite detectar y entender circunstancias y problemas ajenos, interpretando sus palabras y gestos más allá de lo que los sentidos captan. Podría decirse que es la capacidad de empatizar.
- Inteligencia naturalista, una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano, según Gardner. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
La educación que se lleva a cabo hoy en día en las aulas de los diferentes centros educativos son la lingüística y lógico-matemática. Como vemos, no son eficaces ya que son insuficientes  ala hora de educar a alumnos en pleno desarrollo potencial. La necesidad de un cambio en el modelo educativo es evidente, y se llevó a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner. La principal idea que defiende esta teoría es que no solo mediante las puntuaciones del coeficiente intelectual podemos medir nuestras capacidades.

Toshiro Kanamori es un maestro japonés que incorpora a su método de enseñanza el discurso de sus alumnos hablando de sus emociones.  Emplea un modelo procesual, educando a los niños en un ambiente de respeto y armonía, permite que participen en sus clases, opinen, se sientan libres y que sobre todo disfruten. Además les hace reflexionar sobre el tema que estén tratando en el momento. 
Kanamori trata de inculcar a sus alumnos la empatía y la comprensión hacia los demás, lo cual se relaciona con las inteligencias intrapersonal e interpersonal.

Educar es comunicar el afecto,ayudar a construir la sensibilidad, fomentar la creatividad, formar en la autoestima y enseñar a mirar el mundo desde la emoción y, al mismo tiempo, dar estímulos para que la propia persona sepa canalizar esas emociones  y vivir en sociedad. 

La educación implica favorecer el desarrollo integral de la persona partiendo de sus propias necesidades, apoyando su crecimiento físico y psíquico, permitiendo el ejercicio de todo un potencial de habilidades valiosas, sirviendo a una socialización que haga consciente al individuo de su papel en el mundo y de la necesidad de relacionarse con los demás desde la solidaridad, el respeto y la tolerancia. 

Como conclusión, podría decirse que la educación debe servir para motivar y alentar a construir el deseo de aprender. El aprendizaje es un proceso dinámico que se construye desde el propio individuo y depende también indisolublemente de su contexto, es decir, no se impone desde fuera sino que se construye.

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