LA "EDUCACIÓN"

Si buscamos en wikipedia "educación" nos encontraremos con la siguiente acepción:

<<La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación (...).>>

Nuestros padres se encargan de inculcarnos unos valores pero donde, de verdad, pasamos gran parte de nuestra vida es en las escuelas. Ahí es donde aprendemos más conocimientos, habilidades... O deberíamos.
Hoy en día, todo el mundo habla de educación pero, ¿y la educomunicación? Como Agustín Matilla explicó en clase, educar en el contexto digital, también llamado educomunicar, es comunicar el afecto, ayudar a construir la sensibilidad, fomentar la creatividad, formar en la autoestima y enseñar a mirar el mundo desde la emoción y, al mismo tiempo, dar estímulos para que la propia persona sepa canalizar esas emociones. Y como no, vivir en sociedad.
La educación implica favorecer el desarrollo integral de la persona partiendo de sus propias necesidades, apoyando su crecimiento físico y psíquico, permitiendo el ejercicio de todo un potencial de habilidades valiosas.
Si nos paramos a analizar esto, bajo mi punto de vista, pocas cosas de estas mencionadas se llevan a cabo en las escuelas. Por ejemplo, hablemos de el desarrollo integral de la persona partiendo de sus propias necesidades. ¿Alguna vez habéis llegado a clase y algún profesor os ha preguntado qué queréis hacer? En los 15 años que llevo estudiando, desde infantil a la Universidad, me han formulado esa pregunta dos o tres veces. La educación debe servir para motivar y alentar a construir el deseo de aprender, y bajo mi punto de vista, nunca he tenido esa motivación de decir "voy a ponerme a estudiar esto porque me parece interesante, y no porque tenga un examen".
Como dijo José Luis López Aranguren:  “La educación es la forma fundamental de socialización y, por tanto de comunicación… La comunicación pedagógica es el factor principal de integración, de estancamiento o de progreso de un país.” 
¿Cómo pretendemos avanzar como sociedad si la forma de educar en los colegios, institutos y universidades se basa en soltar información para plasmarla más tarde en un examen? Pocos profesores son los que se interesan en saber si sus alumnos están entendiendo todos esos conocimientos que sus maestros le están soltando en un clase. Para mí, ahí está el gran fallo. En mi caso, para poder estudiarme algo, y que se me quede grabado de verdad en la cabeza, necesito entenderlo y que alguien me motive a hacerlo. Todas las mañanas vamos a clase prácticamente a escuchar a una persona hablar y hablar y hablar. Te sueltan un rollo, termina la clase y te vas igual que entraste, sin haber aprendido nada realmente.
Para que el país pueda avanzar en todos los aspectos se necesita motivar, motivar a los más jóvenes, que son el futuro, a aprender, a crear sin miedo, sin que nadie vaya a juzgarlo, permitir que sean libres a la hora de pensar. Cuando las escuelas logren esto, entonces podremos avanzar.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GESTALT

JORGE REPRESA

KEN ROBINSON, CÓMO LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD